Propósitos y descripción general del curso
• Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las escuelas normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
• Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos valorando, especialmente, el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses y capacidades de éstos.
• Valorar la influencia de los factores más relevantes propios de diversos contextos en los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares y con base en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los procesos de aprendizaje de sus alumnos. 6 Bases psicológicas del aprendizaje Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012 .
• Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a través del análisis y entendimiento de las diversas teorías psicológicas que examinan el aprendizaje, de la comprensión de los modelos explicativos derivados de éstas, sus constructos clave y métodos de indagación, y sus implicaciones en la proyección cultural de la escuela y las prácticas pedagógicas.
• Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos años.
• Comprender los procesos de intervención del docente para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y, a partir de ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención en diversos ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
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